Tengo un soplo en el corazón, Tengo Un Soplo En El Corazon Puedo Tomar Viagra.



El cardiólogo en casa

Un soplo en el corazón es sólo un ruido que los médicos escuchamos cuando auscultamos a un paciente. Y no, no es una enfermedad, es lo que nosotros llamamos un signo a la exploración.

Un soplo aparece al pasar la sangre, en su circulación por el interior del corazón, por un orificio estrecho y crear lo que nosotros llamamos un gradiente de presión o también al circular la sangre a una mayor velocidad de la habitual.

Pensemos en un grifo con una obstrucción en su boca. Si lo abrimos, al salir el agua y atravesar esa obstrucción produciría un ruido que oímos también frecuentemente cuando, aunque no exista esa obstrucción, abrimos mucho ese grifo. En las dos circunstancias estamos creando una diferencia de presión entre antes y después de la obstrucción o entre un agua que sale a gran velocidad y el exterior.

Entonces… ¿qué pasa si se tiene un soplo?

Lo más importante es saber si ese soplo que se ausculta es debido a que algo no marcha bien dentro del corazón o simplemente es inocente (soplo funcional).

Decimos que un soplo es inocente o funcional cuando no responde a ninguna alteración del corazón. Se produce porque la sangre circula a gran velocidad por su interior y al pasar por válvulas normales origina un ruido, de forma similar al que producía el grifo si lo abríamos mucho.

Se suelen auscultar en niños y adolescentes, en personas con fiebre, embarazadas y en cualquier circunstancia en que la velocidad de la sangre aumente de forma inusual. Por ejemplo durante el ejercicio físico, en pacientes con anemia, etc.

¿Y cómo es posible diferenciar un soplo inocente de uno de los que sí están relacionados con un problema?

En muchas ocasiones una simple auscultación por un profesional entrenado, es suficiente para distinguirlo con un alto grado de seguridad. En otros casos más dudosos, la realización de una prueba llamada ecocardiograma / Doppler color nos sacará definitivamente de dudas.

¿Y si resulta que finalmente el soplo no es inocente? ¿Qué pasa entonces?

Existen muchos soplos de escasa intensidad que auscultamos diariamente que no son inocentes. Aunque no lo sean, reflejan una alteración poco importante y que posiblemente nunca ocasionará ningún problema al paciente.

Los soplos que sí están en relación con una enfermedad cardiaca de importancia, deberán ser valorados por un especialista. El cardiólogo aconsejará el mejor tratamiento para el problema o bien pautará un seguimiento periódico, con el fin de ver su evolución y elegir el momento preciso para las actuaciones que fueran necesarias.

A un amigo mío se le diagnosticó un soplo y le tuvieron que operar del corazón. ¿Puede llegar el problema a necesitar una operación? ¿No es posible tratarlo con pastillas?

Los soplos que reflejan alteraciones del corazón importantes pueden ser debidos a múltiples causas (problemas valvulares, alteraciones cardiacas de nacimiento, fístulas, alteraciones del grosor del músculo del corazón…) y siempre reflejan un problema mecánico. Vamos a poner otra vez el ejemplo del grifo: imagina un grifo con una importante obstrucción en su boca debido a un acúmulo de cal de muchos años. No sería posible encontrar una sustancia que disolviera esa cal a no ser que se tratase de un ácido altamente corrosivo que si se empleara dañaría también el resto del grifo y de la tubería. Por lo tanto, no nos quedaría otra que ir a la boca del grifo y limpiarla manualmente o cambiar el grifo.

¿Y cómo podemos prevenir esas enfermedades del corazón?

La mayor parte de los problemas cardiacos actuales que provocan soplos no tienen una prevención específica conocida. Las causas más frecuentes son:

– Alteraciones cardiacas de nacimiento.

– Envejecimiento valvular, en algunos individuos.

– Secundariamente a otros problemas cardiacos, como el infarto de miocardio.

Antiguamente la fiebre reumática era la causa más frecuente de problemas valvulares y por tanto de soplos. Hoy en día, está prácticamente erradicada en los países desarrollados, gracias a la utilización de antibióticos.

¿Debemos acudir al médico para ver si tenemos un soplo y nunca nos lo han detectado?

No, no debemos acudir al médico sólo para descartar un soplo. Sí es una buena idea realizar revisiones de salud periódicas, con mayor frecuencia cuanto mayores somos o si vamos a emprender un programa de ejercicio físico intenso. Por supuesto y como siempre, también deberíamos acudir al médico si presentamos algún síntoma como dolor en el pecho, palpitaciones, falta de aire o pérdida de consciencia.

En resumen: tener un soplo no significa estar enfermo del corazón. Pero antes de asegurarlo, consulte con su cardiólogo.

Comparte esto:

Navegador de artículos

Deja un comentario (sólo del contenido del post) Cancelar respuesta

Muy interesante. Me he quedado muy tranquila con mi “soplo” al corazón diagnosticado de niña y que nunca más me volvieron a escuchar los profesionales del corazón. Gracias, doctor.

Me alegro, Covi. Muchas gracias por tus comentarios.

Muy interesante ilustrar el comentario con ejemplos cotidianos al alcance de todos. Gracias doctor.

De nada, José. Me alegro de haber conseguido lo que pretendía. Hacerlo comprensible.

Doc busque en google y me encontré con esta gran herramienta, estamos haciendo tarea escolar y escribimos como corazón como órgano silencioso, lo sano y lo normal es que no sentimos su funcionamiento sus latidos cardiacos no los sentimos los seres humanos en nuestro día a día, trabaja sin que sepamos que esta allí latiendo, solo mediante el pulso podemos sentir sus latidos si queremos saber es así doc? Podemos escribirlo así seria enloquecedor sentir cada latido dentro nuestro no? Por eso esta diseñado para ser imperceptible no nos enteramos normalmente en lo cotidiano que esta latiendo dentro nuestro! Agradecería su opinión así respodnemos trabajo

El corazón realmente es perceptible. Lo puedes notar si te concentras, sobre todo si te tumbas del lado izquierdo; si aparece un latido que sale fuera de tiempo (que nosotros llamamos extrasístoles) o si va inusualmente rápido o lento.

Lo que ocurre es lo mismo que con todo lo que es íntimamente nuestro, como nuestro olor. No lo percibimos porque nos olemos todos los días y anulamos ese estímulo. Rechazamos todos los estímulos cotidianos que no nos aportan ninguna información nueva. De otra forma, como tú bien dices sería imposible procesar todos los estímulos a los que nos enfrentamos durante todo el día (nuestra respiración, tragar nuestra saliva, escuchar ruidos de fondo,…). Nos impediría concentrarnos en hacer cosas nuevas que realmente requieren nuestra atención.

Un ejemplo muy demostrativo de lo que te digo es el de los pacientes que llevan prótesis mecánicas en las válvulas. Si tú te acercas a ellos puedes escuchar un click, click, clik. que es el ruido que hace la válvula artificial al cerrarse. Ellos mismos ya no lo oyen.

Gracias doctor por responder es un pacer, debe ser que uno como dice usted anula esa percepción, yo no siento los latidos doctor dentro mio en mi día a día esto es normal?. Podria sentir si me tomó el pulso, pero luego ni me entero que esta allí? Es sano esto o debería sentir si trabajo? Ahora me surgio la duda

Es absolutamente normal. Sólo lo podrias sentir en condiciones especiales, como las que te he comentado. Aunque no todo el mundo lo siente.

Gracias doctor por su humildad y tomarse un momento para contestar!!

Saludos desde Venezuela. yo como madre estoy en shock ya que a mi hijo de 15 años nunca le vieron ninguna anomalia, incluso fue siempre un niño extremadamente sano, tanto asi que nacio con dienticos. Hace poco el doctor me dijo que tenia un soplo en el corazon y aunque leo y me dicen que no es peligro no dejo de estar angustiada y super molesta ya que a sus 12 años comensaron a ponersele las uñitas moradas y los pediatras nunca le vieron nada. Es posible que hubiese estado esa patologia y nunca lo allan visto? puede presentarse esa patologia de improvisto a esta edad? Le agradeceria mucho su respusta! gracias por este espacio tan importante!

Pues si El Niño tiene un soplo y se le ponen las uñas moradas merece un estudio a fondo, con un Ecocardiograma Doppler color, ya que existe la posibilidad. De una cardiopatía congénita que no haya sido diagnosticada. Mi consejo es que consultes con un cardiólogo de tu confianza.

Un saludo desde España.

Doctor, El soplo afecta durante un embarazo? Que sucederia en un parto? Ayuda, estoy muy asustada

Yo Tengo In Soplo En El Corazon Es Malo Para Mi Cuando Fumo Marijuana ?

Me encontraron un soplo me dijo el cardiólogo q es inofensivo pero me mandó a hacerme la ecocardiograma y me detectaron pq me descompuse y me hagaro taquicardia estoy un poco asustada a lo q me vaya a salir en la ecocardiograma igual en electrocardiograma me dijo q mi corazón está bien hací q ns

Buenas tardes doctor me fui a mi medico de cabecera y me revisaron y mi medico me dico q tenia un soplo como un vacio pero q no tenia importancia q ella tambien lo tenia no se q clase de soplo sera yo soy hipertensa desde hace un año pero con mu medicamento voy muy bien controlada

Leave a Reply